Transportamos conocimiento

Entérate de las últimas novedades en transporte

Camiones de carga ¿Qué hacer en un accidente?

Todos los conductores que manejan camiones de carga toman las medidas de seguridad en serio, especialmente cuando se transporta cargas importantes. Sin embargo, a veces los accidentes simplemente ocurren por factores externos y ajenos al conductor. Es de suma importancia lo que se haga luego del accidente. Por eso las empresas y todo conductor deben tener el conocimiento de qué hacer cuando ocurre un accidente. Les dejamos estos consejos Efletex que debes tener en cuenta en un accidente.


1.- Intenta mantener la calma

Es normal que nuestros niveles de estrés se eleven al máximo durante un accidente, sin importar que solo seas espectador. Lo más probable es que seas el único informado de lo que se debe y no hacer en este tipo de situaciones, así que es importante que mantengas la calma y puedas ayudar a calmar a las otras personas involucradas.


2.- Detente a ayudar

En caso de que presencies un accidente, evita mover el camión involucrado en el accidente, ya se necesita la autorización de la policía para realizar dicha acción. Tu deber es socorrer a personas que necesiten ayuda en caso de un accidente automovilístico, así que brinda la ayuda necesaria sin afectar el trabajo de los profesionales encargados de auxiliar a las personas en accidentes de tránsito.


3.- Asegura el lugar

Cabe recalcar que no es una buena idea estacionar tu camión detrás del accidentado con el afán de querer protegerlo, ya que si chocan tu camión, te encontrarás en falta. Una buena idea es colocar un triángulo de emergencia, en caso nadie de accidente pueda o tenga uno. La forma apropiada de colocarlo es haciéndolo a 50 metros de distancia del automóvil que sufrió el accidente o a 100 pasos. Esto brindará un tiempo prudente para que los otros conductores sepan que algo sucedió y no choquen o vayan a gran velocidad.


4.- Busca ayuda

Tu primera reacción frente a un accidente debe ser buscar ayuda médica urgente, ya que lo ideal es dejarle el trabajo a profesionales para muevan a las personas afectadas, así como mover el vehículo. A continuación, te brindamos algunos números que siempre debes recordar o tener anotado agenda:

Bomberos: 116
Ambulancia del Samu: 106
Policía Nacional: 105
Sutran: 0800 12345


5.- Obtén información de los testigos

Como conductor debes pedirle amablemente a cualquier testigo haya presenciado el accidente su nombre completo, dirección, número de celular y placa. Recuerda que la actitud del conductor influirá mucho en la voluntad del testigo, ya que si nota que estás desesperado o molesto por lo sucedido, evitará formar parte de problema. Mientras que si te presentas respetuosamente y calmado, es bastante probable que decida ayudarte para una eventual citación a la comisaría para rendir una manifestación de los hechos.


6.- Notifica a la empresa

No todas las personas reaccionamos de la misma manera, algunos recuerdan ciertas pautas como mantener la calma, pedir información a testigos y colocar los triángulos de seguridad en la autopista para que los otros conductores sepan que ha ocurrido un accidente. Sin embargo, si te encuentras un poco nervioso, llama a tu empresa de camiones para que te asesoren y te digan paso a paso qué es lo que debes hacer.


7.- Toma muchas fotos

Actualmente, gran parte de los conductores cuentan con celulares con cámara de buena resolución. De esta manera, tendrás pruebas que todo el daño ocurrido en dicha fecha.

Regresar